miércoles, 14 de noviembre de 2012

No te rindas...

Autosuperacion...


Reflexion

http://haciaunavejezdigna.blogspot.com/2011/12/resiliencia-como-nos-afecta-su.html

Superacion ...


La resiliencia no es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia sobre las situaciones adversas para proyectar el futuro, del mismo como se genera la resiliencia individual, esta se evidencia en la familia y es lo que Froma Walsh define como ‘’procesos de superación y adaptación que tienen lugar en la familia como unidad funcional’’[1]; cabe resaltar que dentro de la resiliencia existen variables básicas que accionan el concepto: la autoestima, el humor, la responsabilidad, la autocrítica, la cooperación, la ayuda mutua. La resiliencia es una concepción integral que busca apoyos en ámbitos no considerados científicos como la religión, la espiritualidad y otros fenómenos.


[1]WalshFroma, Resiliencia Familiar, estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu Editores España. Madrid – Buenos Aires. 2004. 1ª edición.


Sigmund freud

 

''Se dice que una persona tiene un conflicto cuando demandas internas contrarias se oponen''


este conflicto puede producirse por la oposiciòn entre el deseo por un lado y una exigencia moral que le impide manifestarse, o bien por dos sentimientos que se contradicen entre si, y esta contradicción puede aparecer deformada como síntomas, problemas

Lina Maria Ramirez Florez
Mabel Rodriguez Pinzon
Andrea Rojas Martinez
Trabajadoras Sociales en Formacion
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Resiliencia :)


http://www.cruzrojainstituto.edu.ec/Documentos/Resiliencia.pdf

Resiliencia

‘’La capacidad de una persona para recobrarse de la adversidad fortalecida y dueña de mayores recursos’’

Conflicto Intrapersonal


Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo mismo.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocan con las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.


Estos conflictos son de los mas problematicos debido a que no puede haber enemigo mas grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es que generan una barrera mental en las personas haciendoles sentir impotentes ante la situacion que causa su conflicto y como consecuencia se rinden abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en si mismos o en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su conflicto.

http://www.abogadosmediadores.com.ar/MEDIACIONYRESILIENCIA-DEL-CONFLICTO.pdf

Resiliencia

RESILIENCIA : CONTEXTO NO CLÍNICO PARA TRABAJO SOCIAL


Resiliencia es un termino nuevo, mas no el fenómeno que representa, el concepto que surge a mediados del siglo pasado, se adopta de las ciencias naturales (fisica y osteologia), y ya esta incluido en  el campo social.

La resiliencia ofrece alternativas a todos los profesionales, pero todavía no es un concepto homogéneo  la resiliencia es un cambio de paradigma: privilegia el enfoque en las fortalezas no en el déficit o problema. involucra a los individuos, familias, grupos, comunidades e instituciones a que sean parte de la solución en conjunto de recursos internos  y externos  que permitan enfrentar situaciones criticas de todo tipo.

Angela Maria Quintero Velasquez

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/773/77330103.pdf

TRABAJO SOCIAL Y CONFLICTO


Trabajo Social y el conflicto

Mónica Jiménez de Barros

INTRODUCCIÓN
El Trabajo Social por su naturaleza tecnológica, tiene una gran dependencia de las ciencias sociales que le ayudan a explicarse el comportamiento del hombre y de la sociedad y a definir  los objetivos que inspiran su acción. En su práctica se observa la influencia de las ciencias sociales, las que en la medida de su evolución le dan mayor lucidez para comprender la realidad.
Esta influencia se hace sentir al analizar el tema del conflicto, materia que hoy nos preocupa y constituye el objetivo de este artículo. En él se analizará el conflicto, como un fenómeno social, a nivel personal, grupal y organizacional.

Se detectan tres formas de percibirlo y enfrentarlo, corresponde a las etapas que los teóricos sociales han distinguido en el estudio del tema.

En la primera forma que se denomina “tradicional”, el conflicto es visto como negativo, y se busca por lo tanto su eliminación. En esta perspectiva el conflicto es asociado con enojo, agresividad, lucha física y verbal, y violencia; en el fondo, sólo a sentimientos y conductas negativas. En la familia el niño es socializado de modo que rechace el conflicto como algo negativo: “no discutas delante de los niños” y “si me quisieras no te enojarías conmigo”, son expresiones de ésto.  Se considera un signo de éxito el llevarse bien: “en mi casa todos nos levamos bien”, “en el trabajo no hay conflictos, todos nos entendemos”. Los trabajadores sociales que conocemos las dinámicas internas de las familias y de la organización sabemos que eso no es real,  que existen múltiples problemas de comunicación, de interrelación, pero frecuentemente no nos atrevemos a reconocerlos como algo positivo, al ser formados en una sociología y una psicología que consideraba el conflicto como disfuncional y desintegrador, como una enfermedad que requería atención, estimándose de esta forma el conflicto como sinónimo de comportamiento descarriado.

Para Parson, uno de los estudiosos del tema, el conflicto es una enfermedad del cuerpo social, que en parte era eludible, en parte inevitable y endémico. Coser al analizar las funciones del conflicto social manifiesta que el interés mostrado por Parson en los últimos años con respecto a la salud mental, se explica, hasta cierto punto, por su interés en los mecanismos de control social que reducen el conflicto al mínimo. Lundberg, sociólogo, habla de “ajuste”, entendiendo por tal,  la situación en la cual las actividades de un organismo llegan a permanecer en equilibrio  siendo el equilibrio considerado como “normal” en cualquier situación social.
                                                            
Las ciencias sociales tradicionalmente se inclinaban por estudiar cómo promover el equilibrio, el ajuste, la colaboración entre las partes tanto a nivel de la familia como del pequeño grupo, de la empresa y de la sociedad. No había interés  por comprender los conflictos, su dinámica y su fuerza generadora de cambios. Se 
percibía el conflicto sólo como un fenómeno destructor, sin valorarlo como un elemento necesario y positivo en las relaciones sociales. No es de extrañar,entonces, que nosotros, trabajadores sociales, formados en esta perspectiva teórica, tengamos dificultad en reconocer como positivos los conflictos que observamos en la sociedad.

http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000040.pdf